Inicio > Educación 2.0 > Continúa con la ficción. Quizás Internet es una moda pasajera

Continúa con la ficción. Quizás Internet es una moda pasajera

Una vez que consigas liberarte de la inquietante mirada de este niño, puede que te ocurra lo mismo que a mí. Un impulso irrefrenable por ir al colegio en el que está estudiando tu hijo y hacer un test a sus profesores para comprobar in situ cuánto saben de Internet.

Yo he ido, y he visto la misma pizarra con la que estudiábamos nosotros, los dibujos que realizan colgados de pinzas, el espacio en el rincón para los libros y cuentos y … bueno, sí, hay un ordenador. Pero también he visto la cara de sus profesores, del jefe de estudios y del director. Cuando estoy esperando a que salgan, me fijo también en las del resto de padres y pienso si ellos estarán tan preocupados como lo puedo estar yo.

¿Que por qué? Pues, porque comparto totalmente lo que dice este chaval.

No se trata de la tecnología, bajo ningún concepto. Lo que puedes tener claro es que la tecnología seguirá avanzando y ellos la entenderán y la manejarán perfectamente sin prácticamente nuestra ayuda. Por algo son “nativos digitales”.

No se trata tanto de que tengan un iPad o un NetBook o el próximo gadget que salga.

No es eso. De lo que se trata es de si les estamos enseñando lo que pueden hacer con ellos.

Se trata de que el mundo ha cambiado ya hace tiempo y a nuestros hijos se lo seguimos ocultando. Estudiar constreñido en un aula, con la única ayuda del conocimiento aportado por ese profesor y el libro editado por un complejo conglomerado de intereses, es hacerles un flaco favor.

Se trata de que seguimos cargándoles la mochila todos los días con los libros cuando ya disponemos de Facebook, Youtube, Flickr, Wikipedia y muchísimos más que ya están o que vendrán, donde los niños podrían disponer de sus espacios compartidos de aprendizaje, colgar sus trabajos y ser revisados por sus profesores.

Seguimos pagando clases extraescolares de inglés y no somos capaces de ponerles Skype para que practiquen en vivo y en directo con otros niños de otros países.

O inculcándoles el sentimiento de lo privado, lo propio, la individualidad frente a la potencia demostrada de lo colectivo, del trabajo en grupo. Algo que irónicamente, todos estudiamos en esos cursos de habilidades que realizamos cuando ya llevamos años trabajando.

No, lo que me preocupa es que no les estemos preparando realmente para el mundo que les ha tocado vivir.

Categorías: Educación 2.0
  1. 27 enero, 2011 a las 14:08

    Comparto contigo Manuel, que nuestros hijos tienen que recibir una educación acorde a los tiempos que corren y apoyada por las tecnologías más avanzadas sin embargo, creo que hay que tener mucho cuidado en este proceso.
    Una excesiva inmersión en Internet y en el uso de las redes sociales, puede provocar una desconexión con el mundo físico y hay ciertos valores que no se pueden perder por mucha tecnología y mucha herramienta web 2.0 que dispongamos a nuestro alcance.
    ¿Te imaginas a tu hijo celebrando su fiesta de cumpleaños por videoconferencia? ó ¿qué prefiera jugar un partido de fútbol online con la videoconsola en vez de ir al campo son sus amigos? ó más fácil, ¿te imaginas que tu hijo fuera el que aparece en el vídeo de tu post , excesivamente agresivo?
    Lo que pretendo con este comentario es hacer una llamada de atención, Educación 2.0 SÍ, pero no se puede pasar del 0 al 10, hay que ir implantándola progresivamente …

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario